Hoy vamos a ver una lista con los siete pecados capitales según la Biblia. Seguro que en alguna ocasión te has puesto a recordarlos y se te ha pasado alguno, o incluso que no entendieses el significado, pero no te preocupes... aquí está todo resumido:

Mesa de los pecados Capitales - Hieronymus Bosch


7 - AVARICIA

Este pecado trae consigo otros, como el robo, el engaño o la deslealtad. Según su definición, la avaricia es el afán desordenado por poseer y adquirir riquezas.

Antiguamente, los penitentes en el Purgatorio de Dante, eran obligados a arrodillarse en una piedra para recitar ejemplos de este pecado.


6 - ENVIDIA 

Se puede comparar con la avaricia, puesto que ambos pecados tratan sobre un deseo extremo por poseer algo, no obstante la avaricia está más relacionada con objetos materiales, mientras que la envidia es más genérica.


5 - GULA

En la actualidad este término lo relacionamos con el exceso o el ansia por comer. Sin embargo en la antigüedad, la gula se usaba para referirse a cualquier exceso, como emborracharse.


4 - IRA 

Según la Real Academia de la Lengua Española, la ira puede referirse a la pasión del alma, que causa indignación y enojo o el apetito y deseo de venganza. Esta "pasión" puede derivar en discriminación hacia otros e incluso asesinatos.

Dante describió la ira como el "amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento".


3 - LUJURIA

La RAE define este pecado como el vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales. Ha sido siempre uno de los que menos gustan en la iglesia católica, y la explicación de Dante es que en la lujuria, se antepone el amor hacia otra persona, lo que dejaría en segundo lugar a Dios.


2 - PEREZA

Es un concepto abstracto, puesto que la pereza en sí no sería una falta. Este pecado a lo que se quiere referir en realidad es a la dejadez y la falta de ganas por hacer las cosas "que nos llevarán a la salvación", nuestros deberes como cristianos. Tomando esta definición, podríamos añadir que se trata de un acto de egoísmo e irresponsabilidad, en el que anteponemos el ocio al deber.


1 - SOBERBIA

Muestra de egocentrismo. Sobrevaloración de nuestra persona ante otros, a los que vemos inferiores. Suele estar considerado como el pecado original, y puede venir acompañado por la prepotencia y la vanidad.

La Biblia cuenta que este pecado es cometido por Lucifer, queriendo parecerse a Dios.



Seamos o no cristianos, creo que son unos valores que todos deberíamos tener en cuenta para que la sociedad fuese mejor y más humana. 

Datos: Wikipedia

¿Te ha gustado la lista? ¡Compártela!