Durante toda la historia de la humanidad, siempre han existido personas que han destacado por encima de otras por méritos propios. Hoy vamos a descubrir una lista con siete de los niños prodigios que han existido en la historia...

7 - MAGNUS CARLSEN, NORUEGA, 1990

Magnus era un niño noruego obsesionado con todo lo que hacía. A los cuatro años podía decir de memoria la extensión y población de cada uno de los 450 municipios que tiene Noruega, su país natal. Su padre le enseñó a jugar al ajedrez con 8 años, y lo que en principio fue una disputa familiar sobre el tablero pronto se convirtió en su modo de vida. Jugó su primer torneo ese mismo año.

En 2002, con 11 años, ya cuenta con un patrocinador  noruego, y más tarde es fichado por Microsoft. En 2004, con 13 años, se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia. Ese mismo año derrota al excampeón mundial y una de la más grandes leyendas Anatoly Karpov, y consigue unas tablas con otro mito, Kasparov. En la siguiente partida es derrotado por Kasparov, y es cuando pronuncia su famosa frase “he jugado como un niño”. El propio Kasparov se convertiría en su entrenador en 2009.

En el año 2009, con 19, alcanzó el primer puesto en la clasificación mundial de la federación internacional de ajedrez.  Se dice que juega como Fischer, que no tenía estilo propio, sino que simplemente elegía la mejor jugada en cada posición. Carlsen posee un coeficiente intelectual sólo un punto menor que el de Albert Einstein.


6 - GOTTFRIED LEIBNIZ, ALEMANIA, 1646-1716

Leibniz está considerado como el último de los grandes genios universales típicos del renacimiento que dominaban todas las materias. Realizó grandísimas contribuciones a áreas tan diversas como filosofía, lógica, matemáticas, religión, geología, derecho o historia.

A los 12 años había aprendido por sí solo latín, idioma en el que siempre escribiría. También comenzó a estudiar griego por esa época. A los 14 ingresa en la universidad, donde a la edad de 20 años termina su tésis sobre el cálculo de combinaciones.

Años más tarde. Inventa el cálculo infinitesimal, el sistema binario y su propia versión del cálculo diferencial. También debemos a Leibniz tratados importantísimos sobre lógica, ética y filosofía. Resulta imposible entender el racionalismo sin este precoz genio aleman.


5 - TERESA CARREÑO, VENEZUELA, 1853 - 1917

No quería dejar de incluir a una mujer en esta lista, y Teresa Carreño me parece un gran ejemplo. Pianista más que prolífica, recorrió el mundo entero con su piano entre los S XIX y XX interpretando a los grandes genios de la música.

A los 5 años practicaba con más de 500 ejercicios compuestos por su padre, y su técnica era ya muy depurada incluso en los ritmos más complicados. A los 6 años había publicado ya su primera composición. A la edad de 9 debuta como solista con la orquesta filarmónica de Boston y la sinfónica de Londres. Un año después, en París, toca para personalidades musicales como Ravel o Debussy.

Compositora, pianista, directora de ópera, Teresa Carreño vivió en una gira permanente con distintas orquestas, compañías y como solista en una época donde todo era muchísimo más difícil para una mujer.


4 - JORGE LUIS BORGES, ARGENTINA, 1899 - 1986

Nació en el seno de una familia anglo-argentina adinerada asentada en la ciudad de Buenos Aires. En 1905, con seis años, toma sus primeras clases con una institutriz británica. Al año siguiente escribe su primer relato, inspirado en El Quijote, y un años más tarde, con 8, traduce su primer texto, un relato de Oscar Wilde.
Pero en 1914, para refugiarse de la Primera Guerra Mundial, sus padres se trasladan a Suiza, donde el Liceo es muy disintinto para él. Sin otra ayuda que un diccionario, aprende alemán y escribe sus primeros versos en francés.

Borges es una de las más grandes figuras literarias del s. XX. Eterno candidato al Nobel, éste se le negó por sus ideas políticas, nunca por sus méritos. Poeta, traductor, escritor de ensayos, cuentos, novelas, artículos y textos inclasificables, desde sus primeros años brilló con luz propia.


3. FÉLIX LOPE DE VEGA, ESPAÑA, 1562 - 1635

Mucho se habla de Lope de Vega, pero no es muy conocida su faceta de genio temprano. Uno de los cuatro grandes del Siglo de Oro español junto con Góngora, Cervantes y Quevedo, Lope de Vega destacó sobretodo como dramaturgo.

A la edad de 5 años ya sabía leer en castellano y latín. A la misma edad empieza a componer versos, y a los 12 ya escribía comedias. A los 15 años ingresa en la universidad, que concluye tras cuatro años aunque sin obtener el grado de bachiller. Se dice que las mujeres y una vida un tanto licenciosa le hicieron fracasar.


2 - LUDWIG VAN BEETHOVEN, AUSTRIA, 1770 - 1827

Músico universal, padre del romanticismo y el último de los genios del clasicismo Austríaco, Beethoven ha contribuido a la historia en los géneros de piano, de cámara, concertante y orquestal.

Con 7 años realizó su primera actuación en público, con 11 publica su primera composición y con 12 es músico de cámara de la corte de Maximiliano Francisco. Con 17 viaja a la corte de Viena y se hace cargo de sus tres hermanos menores ya que su madre murió.

Beethoven fue un genio de la música, sólo superado por el siguiente de nuestra lista.


1 - WOLFANG AMADEUS MOZART, AUSTRIA, 1756 - 1791

Maestro de maestros, está considerado como el mayor genio musical. Escribió en todos los géneros y compuso muy diversas piezas.

A los 5 años componía ya piezas musicales, a los 6 dominaba el violín y los instrumentos de tecla. A los 8 había recorrido toda Europa tocando, a los 12 compuso su primera ópera y  a los 13 fue elegido miembro de la academia de música de Bolonia.

Mozart es el ejemplo más claro y famoso de niño prodigio.


Fotografías: Wikimedia

¿Te ha gustado la lista? ¡Compártela!