La 2ª Guerra Mundial ha sido la que más número de muertos ha causado, la que más número de países ha involucrado y donde mayores atrocidades se han cometido en nombre de un país o de unas ideas. Resulta curioso ver que es una guerra donde hay claramente buenos y malos (muy buenos y muy malos) y donde, cómo no, ganan los buenos.

Vamos a repasar algunas de sus batallas claves.

7. BATALLA DE SHANGHAI

Los japoneses habían ocupado China desde 1931, especialmente la zona de Manchuria. Pero, animados por una política colonialista y belicista de su emperador Hiro Hito, siguieron expandiéndose hasta que, en 1937, llegaron a la ciudad de Shanghai.

Allí los japoneses arrasaron, pero al darse cuenta de que habían tomado una ciudad importante, el ejército chino se movilizó y concentró sus esfuerzos y hombres en recuperarla.

6. EL ALAMEIN

Desde 1941 había tropas alemanas en el norte de África, para apoyar los ánimos expansionistas de Mussolini en esta zona. En clara inferioridad en número de tropas y material, los cuerpos de élite africanos liderados por Erwin Rommel (también conocido como el zorro del desierto) presentaron seria resistencia a los hombres de Montgomery.

En una batalla muy táctica y con las dificultades que impone un terreno como el desierto, las mejores tropas de Monty (australianos y neozelandeses en su mayoría) se lanzaron contra la desabastecida línea germana, superándola una noche de luna llena de Octubre de 1942.

5. LAS ARDENAS

Francia se había cubierto las espaldas ante una posible invasión germana (visto lo visto después de la 1ª Guerra Mundial) con la Línea Maginot: una línea de trincheras y defensas a lo largo de toda la zona de Alsacia y Lorena, previendo que por el boscoso macizo de las Ardenas, que linda al norte con Bélgica, les resultaría imposible pasar. Craso error, amigos.

Con el nuevo concepto de Blitzkrieg o guerra relámpago, los alemanes sorprendieron a un país entero que se vio invadido por el norte y conquistado sin apenas oponer resistencia. París cayo y se estableció un gobierno colaboracionista con sede en Vichy.

4. IWO JIMA

En 1945, con el eje hundido en Europa, Estados Unidos se centró en su campaña en el pacífico contra Japón, que resultó ser un infierno. El honor y la disciplina de los nipones les llevó a defender cada islote de una forma desproporcionada, como si cada pedazo de pacífico emergido fuera el palacio del emperador.

Iwo Jima, una pequeña isla, fue una clara representación de esta idea de guerra encarnizada y de desgaste. Los japoneses preferían el suicidio, muriendo con honor, antes que ser vencidos o capturados como prisioneros, y lucharon así cada palmo de su territorio. Sólo se rindieron cuando Estados Unidos lanzó las dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

3. EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

El día D, esto es, el 6 de Junio de 1944, se realizó la parte más importante de la operación Overlord, que buscaba implantar un numeroso ejército aliado en el corazón de Europa con el objetivo de llegar hasta el mismo Berlín y derrocar al III Reich.

Aunque encontraron una gran resistencia inicial, sobretodo en la playa de Omaha, pronto consiguieron colocar un par de cabezas de vanguardia para asegurar la zona y continuar con el verdadero trasvase de tropas desde la isla británica. Se considera el mayor transporte de tropas por mar de la historia, ya que más de 3 millones de soldados cruzaron el canal de La Mancha para penetrar en la retaguardia francesa.

2. STALINGRADO

La batalla más sangrienta de la historia, con más de 4 millones de bajas entre militares de ambos bandos y civiles. Duró desde Junio de 1942 a Febrero de 1943. Con un frente que iba desde el Mar Negro hasta el Báltico, la campaña rusa se convirtió en la obsesión personal de Hitler, que terminó por llevarle a la derrota. Si el Führer no se hubiera adentrado en el corazón de la gran madre Rusia para intentar controlar las reservas de petróleo del Cáucaso y el Volga, la 2ª Guerra Mundial hubiera sido muy distinta.

Esta fue una batalla desesperada desde el principio: Stalin ordenó fusilar a todo soviético que retrocediera, se llevaron al frente soldados sin fusil que tenían que recogerlo de algún compañero muerto, se obligó a combatir a las mujeres y se prohibió a los civiles salir de las ciudades...

La campaña rusa dividió al todopoderoso ejército alemán, sobrepasado por tener un frente al oeste, contra los aliados, y otro mucho mayor al este, contra los soviéticos. Hitler repitió los errores cometidos por otro gran emperador europeo, Napoleón, al adentrarse en los vastos territorios rusos.

1. LA BATALLA DE LONDRES

He escogido esta como primera en la lista por la capital importancia que tuvo. La heroica resistencia y habilidad de la RAF (royal air force) para contener a un rival (la Luftwaffe) mucho mayor en número de aparatos, en experiencia de sus pilotos y con mejores máquinas.

Churchill ideó un plan para cambiar la estrategia germana, que se había centrado en destruir toda la navegación del Canal de La Mancha, así como los hangares y las redes de comunicación y defensa británicas. Churchill ordenó bombardear Berlín y, aunque fue un ataque sin consecuencias, Hitler se sintió herido en su orgullo y ordenó una confrontación directa de las dos aviaciones.

Así la RAF tuvo tiempo de rearmarse, produciendo un nuevo tipo de aviones, los Supermarine Spitfire, mucho más rapidos y manejables que los Messerschmitt. Además, un avance técnico fue decisivo, el Radar: aunque los aviones británicas eran menos, sabían dónde y como atacar a los alemanes mediante este sistema de detección, tan importante en nuestros días.

Esta derrota sufrida por Hitler, que auguraba una rápida destrucción de toda la flota aérea inglesa, hizo que abandonara la idea de una invasión en tierra. Ordenó así volcar los esfuerzos en campañas continentales, lo que supuso la primera victoria (y más decisiva) para los británicos.