Los ríos son corrientes de agua que circulan por la tierra y que desembocan en el mar. Esta sería la definición más común del término, pero un río es algo fundamental en la historia del ser humano. Alrededor de ellos han florecido las grandes culturas, y siempre que veas uno verás que hay vida cerca.

Aquí van 7 de los ríos que más me llaman la atención por distintas razones.

7. DANUBIO

Pronunciable en 6 idiomas distintos, aunque pasa por hasta 10 países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Cruza casi toda Europa, aunque no es el río mas largo del viejo continente, para desembocar en el mar negro. El Danubio sirvió de frontera para gran parte del imperio romano.


6. MISSISSIPPI

Tampoco es el río más largo de norteamérica, aunque sí lo es su afluente el Missouri. Da nombre a un estado (como el Missouri) y pasa o es frontera de diez estados del país de las barras y estrellas a lo largo de sus 3.770 kilómetros. Los nativos americanos lo llamaron "padre de las aguas" o Meschacebé.

Constituye una parte muy importante de la economía y la cultura estadounidense, sin el Mississippi los a los hillbillies y rednecks, los "paletos de pueblo"que diríamos aquí, les falta algo. Y por supuesto a las películas del oeste, ¿quién no ha oído alguna vez aquello de "soy el más rápido a este lado del Mississippi"?. Otra curiosidad es su grafía, probad a escribirlo bien: ¿cuántas eses, eh?


5. HUANG-HO

También se le conoce como río amarillo, por el color que le dan los sedimentos que transporta. Estos sedimentos provienen, en su mayoría, de campos de maíz, cogiendo así esa característica tonalidad. Es el segundo río más largo de China con 5.464 kilómetros y una cuenca hidrográfica que asusta.

Cada vez que hay inundaciones en este río el gigante asiático entero tiembla. En 1931, con el país muchísimo menos poblado que hoy en día, se estima que murieron entre 2 y 3.5 millones de personas. Y en 1855, debido a catástrofes naturales, la desembocadura pasó a estar 500 kilómetros más al norte. Casi nada.


4.VOLGA

Es el río más largo y caudaloso de Europa. Para hacerse una idea de su importancia, los rusos lo llaman "madre Volga". Tiene 37 afluentes principales, que a su vez tiene muchos afluentes. Su cuenca ha sido habitada desde siempre y allí se han establecido mongoles, fineses, búlgaros, cosacos, turcos...

Por él han navegado reyes como Iván el Terrible o Catalina II de Rusia.

3.YANGTSÉ

Es el tercer río en longitud del mundo con 6.300 kilómetros. Su cuenca hidrográfica es más grande que Francia, Alemania y España juntas y, desde luego, el Yangtsé da de beber a mucha más población que estos tres países sumados.

En el curso de este río se construyó una de las obras de ingeniería mas vastas del planeta, la Presa de las Tres Gargantas. Ésta es la presa más grande del mundo y el mayor proyecto de regadío que ha existido jamás. Además, el río es un medio de transporte interior importantísimo para China (este río es navegable en muchos de sus tramos por barcos transoceánicos).

2. NILO

Contrariamente a lo que se cree, el Nilo, con sus 6.756 kilómetros no es el río más largo, estando por detrás del Amazonas. Aunque sólo por ser habitado por cocodrilos incluiría a este río en mi lista. La búsqueda de su nacimiento supuso una fuente inagotable de aventuras y exóticas expediciones (incluso excelentes películas como Mogambo) ya que desde los tiempos de la Grecia clásica era un cuestión relevante a investigar.

En torno a este río se desarrolló una cultura tan fascinante como la egipcia, que lo consideraba un divinidad. No es para menos ya que en sus inundadas riberas cultivaron trigo, lino y papiro. Además el pasto les proporcionaba animales para comer.

1. AMAZONAS

El pulmón del planeta. Su cuenca sustenta la selva amazónica, donde está la mayor riqueza biológica del planeta tanto en el mundo animal como en el vegetal. Este río nace en los Andes peruanos y desemboca en Brasil al océano atlántico, dejando así 6.800 kilómetros de trayecto.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!