Mucho se ha escrito sobre la música del siglo XX, pero aquí vamos a tratar sobre un género surgido en los años 50 de una variada mezcla de estilos musicales norteamericanos: el Rock&Roll.

Los adolescentes estadounidenses de los años 50 abren una profunda brecha generacional, y una de sus principales señas de identidad es la música. Un nuevo estilo surge basado en la fuerza de la guitarra eléctrica y toda una generación encumbra a artistas como Muddy Waters, Bill Haley o Elvis. A partir de entonces, una gran evolución ha caracterizado este estilo, pasando por distintas etapas y dando origen a numerosos subgéneros. 

Vamos a ver las siete canciones que han marcado el devenir de esto que hemos dado en llamar Rock. Para que sea más fácil seguir el hilo, y por que probablemente todas han influido en las anteriores, las he ordenado de forma cronológica.


7 - “JOHNNY B. GOODE", CHUCK BERRY, 1958

Está considerada como una de las mejores canciones de la historia compuestas para ser tocada con una guitarra eléctrica. El primer riff que abre el tema es genial y reconocible al instante.

La canción hablar de un chico pobre de provincias que quiere hacerse famoso en la gran ciudad precisamente por su habilidad tocando el citado instrumento. Hay controversia acerca de si la canción habla del propio Berry o de un pianista con el que trabajó, Johnnie Johnson. Lo que sí es seguro es que se trata de una de las primeras y mejores composiciones de rock puro de la historia. Aquí la tenéis.


6 - “MY GENERATION”, THE WHO, 1965

Si hay alguna canción que sea un himno generacional, esa es sin duda “My generation” En ella, Pete Townshed habla de la ruptura con los padres y alaba el espíritu de libertad de la juventud hasta tal punto que afirma “Espero morir antes de llegar a viejo”

Se trataba de cuatro jóvenes descarados británicos que aporreaban sus instrumentos, rompiéndolos al final de sus actuaciones, que muchas veces acababan en verdaderas batallas campales.

En la parte instrumental, la canción alterna pocos acordes (ritmos que más tarde adoptaría el punk) y un tartamudeo forzado en la voz de Daltrey para sonar como drogado. Todo ello en una violenta diatriba contra la autoridad parental, animando a los mods ingleses a divertirse y hacer enfadar a sus  progenitores. Un clásico de la rebeldía adolescente que todos los teenagers del mundo deberían escuchar.


5 - “HEY JOE”, JIMI HENDRIX, 1966

En primer lugar, hay que decir que este himno del mejor guitarrista zurdo de la historia es una versión, no una canción compuesta por él mismo.Su autor es el cantautor americano Billy Roberts, y la canción se hizo muy popular en los años 60.

Habla de un hombre, Joe, que ha matado a su mujer por que ésta le ha engañado. El narrador le pregunta qué va a hacer ahora y dónde huirá, a lo que el bueno de Joe responde que a México (¿dónde si no?) La adaptación que hizo Hendrix es un alarde de técnica y destreza nunca visto hasta la fecha. El tempo lento de un blues distorsionado, el dramatismo que le imprime Jimi a la letra con su voz y unos solos espectaculares hicieron que esta canción pasara a la historia y diera pie a todo un subgénero como es el blues psicodélico.


4 - “STAIRWAY TO HEAVEN”, LED ZEPPELIN, 1971

En plena cresta hippie surge esta banda fundamental, sin la que no se entiende ni la psicodelia, ni el rock de estadio, ni el progresivo, ni siquiera el rock a partir de aquel momento.  Unas letras casi místicas cargadas de sentido, unas melodías que se van desarrollando en largas canciones y un talento brutal dan como resultado el que es, sin duda, el mejor grupo de la historia del rock.

Y su mayor éxito es este tema, que se abre con unas notas mágicas surgidas de la mano de Jimmy Page. La letra habla de una mujer, probablemente una deidad en la cultura celta de los druidas, y del renacer en la naturaleza.  Desde los primeros compases tranquilos, hasta la batería tocada por el malogrado Bonham pasando por el mejor solo de guitarra de la historia, conceptos como genialidad, obra de arte y éxtasis se concentran en 8 minutos para crear la mejor composición musical del S. XX.


3 - “WISH YOU WERE HERE”, PINK FLOYD, 1977

El noveno disco de Pink Floy está dedicado enteramente a criticar la falta de camaradería de la banda y la violación del espíritu original del grupo por parte de la industria discográfica y del éxito comercial que tuvieron.

La canción es, instrumentalmente hablando, una de las más sencillas de este enrevesado grupo de rock progresivo y psicodélico. La letra habla de la nostalgia a un pasado mejor en alusión a un ex miembro de Pink Floyd que tuvo que dejar la música por problemas psicológicos surgidos de su adicción a las drogas, el genial SydBarrett. “Wishyouwerehere” es también el nombre del disco donde se publica este tema, y el álbum es una alabanza al recuerdo de Syd, donde su sombra planea constantemente. Paradójicamente, éste fue a visitar al grupo mientras grababan en el estudio, sin que fuera reconocido por el deterioro en su imagen que había sufrido.

Un impagable canto a la amistad surgida entre dos de los mayores genios creativas que ha dado la música, Roger Waters y SydBarrett. Un diálogo imaginario que Roger entabla con Syd y que deja un regusto de tristeza y hastío que la convierten en un canción perfecta.


2 - “ZIGGY STARDUST”, DAVID BOWIE, 1972

El rey del Glam Rock creó un disco para relatar la historia de uno de sus varios alter ego, llamado ZiggyStardust. Ziggy es un robot bisexual que viene del espacio a conquistar la tierra junto a su banda de rock, los “spidersfrommars”. En el camino algo se tuerce y Ziggy, víctima de su propio éxito, disuelve la banda y con ella su propósito de acabar con la raza humana.

En este disco, el genial y ambiguo Bowie, se mete en la piel de este personaje utilizando su experiencia como actor y mimo. Inspirado por el teatro Kabuki japonés y por la ciencia ficción crea una mezcla única e irrepetible llena de purpurina y zapatos de plataforma.

Un riff de guitarra inolvidable y una letra que habla de cómo  un ego desmedido suele acabar con un grupo convierten a ZiggyStardust en el autoproclamado himno del Glam y una de las mejores canciones del genio británico de ojos de dos colores.


1 - “SMELLS LIKE TEEN SPIRIT”, NIRVANA, 1991

A principios de los noventa Kurt Cobain reflejó como nadie la desesperación de los adolescentes de los suburbios sin un porvenir muy claro ni esperanza en él (la llamada generación x) y de paso creó que un subgénero musical. Todo eso en sólo un álbum. Toma ya.

El nombre de la canción está tomado de una marca de desodorantes, “TeenSpirit”, que una antigua novia del líder de la formación utilizaba. Angustia adolescente, apatía y desesperanza en un monólogo interior que cristaliza en un riff pesado y distorsionado; parece que la guitarra aúlle por el maltrato que le imprimen los dedos de Cobain. Éstas son las señas de identidad del grunde, género de rock alternativo que nace con Nirvana y que continúan grupos como Pearl Jam o Soundgarden.

“Smellsliketeenspirit” es una crítica al conformismo de la sociedad americana de principios de los 90, un ataque al mainstream en toda regla. Tres años más tarde Kurt ponía fin a su atormentada vida engullido por ese éxito fácil y comercial que él mismo tanto criticó.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!