España siempre ha sido un país muy prolífico en cuanto a lo que aquí hemos dado en llamar historietas o TBO, también llamado cómic. Desde los años 40, con la censura revisando todo lo que se quería publicar, los niños de muchas generaciones han crecido leyendo historietas aparecidas en revistas juveniles tan míticas como TBO o Pulgarcito.

Los protagonistas de estas historias muchas veces eran apoyados por un compañero de aventuras, un amigo infatigable que les apoyaba a las duras y a las maduras al más puro estilo Sancho Panza-Don Quijote. Vamos a hablar ahora de estas famosas parejas que han protagonizado tantas páginas y que tan buenos ratos nos han hecho pasar.


7 - JABATO Y TAURUS

El Jabato son unas historietas creadas por R. Martín (dibujo) y Francisco Darnís (dibujo) para la editorial Bruguera, que comenzó a editarlas en 1958.

El Jabato es un campesino romano que, tomado como prisionero, se ve obligado a ser gladiador. Es muy temido en combate, y pronto se convierte el líder de una revuelta de gladiadores en busca de su libertad. A partir de entonces se convierte en un justiciero que viaja por todo el Imperio Romano en busca de aventuras, pero siempre acompañado por su amigo Taurus. Taurus es el clásico ejemplo de grandote bonachón, es un leñador barbudo que se viste con pieles y lleva un gracioso bigote  inspirado en Dalí.

Juntos, estos dos personajes recorren muchísimos países ayudando a los distintos pueblos a luchar contra Roma, liberándolos de la tiranía del César.


6 - PEDRO PICO Y PICO VENA

Son dos personajes que dan vida al cómic homónimo creado por Azagra y de marcado carácter reivindicativo y social. Azagra lleva desde 1982 dibujando y, sobretodo, denunciando injusticias y retratando a un sector de la sociedad del que poco suele conocer el gran público como es el ambiente de extrarradio poblado de punks, skins, nazis y kinkis en general. Estos personajes han aparecido siempre semanalmente en la revista satírica El Jueves, aunque luego se han publicado recopilatorios e historias independientes de la revista que sale los Miércoles.

Pedro Pico y Pico Vena son un punk y un skin que, básicamente, se dedican a beber en el bar y ganarse la vida como pueden. Siempre rodeados de música y en unos ambientes duros, Pedro Pico y Pico Vena son un altavoz para denunciar muchas cosas olvidadas por la mayoría y un ejemplo de lucha subversiva y underground.


5 - PEPE GOTERA Y OTILIO

Chapuzas a domicilio. Así reza el epígrafe que acompaña al nombre de estos dos clásicos del TBO español. Se los debemos al gran Francisco Ibáñez, padre de muchas de las historietas de más éxito, que comenzó a dibujarlos en 1966.

Pepe Gotera es el jefe y Otilio es el empleado gordinflón que no piensa más que en comer. Más que reparaciones, siempre les sale todo mal y acaban provocando grietas, derrumbamientos e inundaciones allá donde les contratan. Estos personajes son un reflejo satírico, aunque un tanto acertado, del típico albañil chapuzas tan abundante en nuestra geografía española que hace todo mal, se toma un gran tiempo para ello y encima quiere cobrar más de la cuenta por sus desaguisados.


4 - JUAN LÓPEZ Y SUPERLÓPEZ

Superlópez fue creado en 1973 por un autor llamado también Juan López Fernández, aunque firmaba con su seudónimo Jan. En él se retratan las aventuras de un simple empleado de oficina (que se dedica a fabricar pajaritas) que en sus ratos libres adopta el alter ego de Superlópez.

Superlópez es una suerte de Supermán ibérico con bigote y un hablar mucho más castizo. Sus aventuras son más del día a día, aunque también requieren de alguien que vuele y tenga superfuerza, con un punto de denuncia social blanca para no ofender a nadie y, en sus inicios, para superar la censura franquista.


3 - CAPITÁN TRUENO Y CRISPÍN

El Capitán Trueno es una historieta publicada por Bruguera y con un parecido brutal al Jabato, tanto en su guión como en sus dibujos, aunque ambos pertenecían a la misma editorial. Creado en 1956, está guionizado por Víctor Mora y dibujado por Ambrós.

El Capitán Trueno es un justiciero que recorre el mundo, ambientado en una época un tanto difícil de descifrar puesto que en él encontramos a vikingos, esclavos, indígenas americanos y salvajes tribus africanas. Se hace un retrato un tanto estereotipado de estos pueblos, pero era algo común en la época.

Siempre acompañado de su menudo amigo Crispín, el Capitán Trueno pelea en todo tipo de batallas contra un sinfín de villanos que tratarán de acabar con él. Podemos decir que se trata del cómic español con más éxito, hasta se ha realizado una adaptación de sus aventuras al cine.


2 - ZIPI Y ZAPE

Zipi y Zape es una historieta creada por Escobar a partir de 1948 y editada por la ya citada casa Bruguera. Zipi y Zape son dos gemelos idénticos pero antagónicos: uno es rubio y el otro moreno, uno es del Barça y el otro del Real Madrid, y así un largo etc.

Aunque lo que sí comparten es su omnipresente afición por el fútbol y las ganas de meterse siempre en líos y hacer travesuras, aunque en el fondo tienen un gran corazón. A menudo acaban regañados por su profesor Don Minervo o su padre Don Pantuflo. Una pregunta, ¿sabrías decir quién es quién?


1 - MORTADELO Y FILEMÓN

Personajes creados en 1958 y editados por (adivina quién) la casa Bruguera, son la seña de identidad y los que más éxito le reportaron a su creador Francisco Ibáñez. Llegaron a tener tanto éxito que se creó una revista llamada Mortadelo, donde aparecían otros personajes de su mismo autor.

Mortadelo y Filemón son dos espías secretos pertenecientes a la T.I.A, pero que no tienen nada que ver con los espías al uso de acción tipo James Bond. Todo les sale mal y siempre acaban siendo perseguidos por su jefe "el súper", abreviatura de súperintendente. Mortadelo es el jefe a su vez de Filemón, y el más reflexivo de los dos. Filemón, sin embargo, es un alegre y consumado transformista, con un disfraz siempre a punto para cualquier ocasión (estos disfraces llegan a ser muy surrealistas: de avestruz, de silla o de elefante).

La verdad es que muchísimas generaciones de niños españoles hemos disfrutado con los gags, un tanto simplones y repetitivos, de estos dos agentes secretos patrios con sus diferentes aventuras en todo el mundo y en los acontecimientos más relevantes de la historia reciente. ¡Gracias Ibáñez!




¿Te ha gustado la lista? ¡Compártela!